lunes, 20 de junio de 2016

"Intento ser un embajador de la cultura y naturaleza misionera"

POSADAS-El reconocido artista plástico misionero Bernardo Federico Neumann de 63 años de edad nació en el año 1953, es originario de la colonia San Alberto muy cercano al municipio de Puerto Rico, fue criado en una familia trabajadora donde prevalecen grandes valores como el respeto y la responsabilidad. A temprana edad encontró su vocación en la pintura, donde luego de radicarse en Posadas logró recibirse en el Instituto Antonio Ruiz de Montoya, actualmente tiene realizado una vasta producción de obras alrededor de 1500, las cuales la mayoría las expuso en diferentes latitudes de Europa y Latinoamérica. Luego de más de 30 años de trayectoria, sigue trabajando pero esta vez desarrollando un rol distinto, el de docente en la Facultad de Humanidades donde se encuentra allí desde hace ocho años.

Neumann desarrollando su labor de docente
El pintor destacó diferentes aspectos de su vida, y la experiencia que obtuvo exponer por diferentes partes del mundo. Además habló de como se ve reflejada la juventud hoy en día en relación al comportamiento y su educación. Por último brindó una noticia en base a lo que se aproxima en su labor artística.  

Sentado frente a su computadora, en la comodidad de su oficina, ubicada en la planta baja de la Facultad de Humanidades, Bernardo recibe a INFO SAAVEDRA de excelente manera para iniciar una grata charla.

-¿Cómo fue tu vida desde chico, tu niñez?
Bueno, desde chico me crie en la colonia San Alberto muy cercana a Puerto Rico, donde allí trabaje desde los ocho años con mi padre en todo lo que se refiere al campo es decir trabajos con maderas, cosecha y demás cosas, en ese tiempo era muy común que chicos de mi edad ya estuvieran trabajando arriba de un camión, con una pala en mano, siempre ayudando con las cosas del hogar. Digamos que tuve una crianza excelente de parte de mis padres y es algo que me satisface enormemente en mi vida.

-¿Cómo definirías tu carácter?
Déjame decirte que ahora no me gusta mucho el contacto con la gente, tengo muy poca paciencia y también algo de mal humor que es algo que me sorprende a mí mismo, capaz sea por edad no lo sé,  por eso trato de alejarme un poco de las personas en algunos momentos, pero siempre con respeto (ríe).

-¿Tenés alguna rutina o hobby fuera del mundo del arte?
Y mira, actualmente me desempeño en la tarea de docente donde estoy desde hace ocho años en la Facultad de Humanidades, tampoco es algo que esté fuera del mundo del arte, porque en fin mi tarea es ayudar o enseñar a los jóvenes lo que rodea a la cultura de nuestra región y después pasa por elección propia si lo quieren representar como un arte, ya sea pintando o de cualquier otra manera.

-¿Qué te motivo dedicarte al arte por completo?
Cuando tenía siete años de edad, fue un pintor a exponer si se quiere decir, a un galpón ubicado en la chacra de mi padre, me gustó tanto su obra que no podía dejar de mirarla, me impactó muy profundamente porque la sentí, y fue en ese momento donde me dije a mí mismo “esto es lo que me gustaría hacer el resto de mi vida”, y decidí venir a estudiar a Posadas, al Montoya más precisamente, que fue donde me recibí. Primero tenía solo el apoyo de mi madre, mi padre se oponía a mi decisión porque veía o sentía que no había futuro alguno que no iba a tener un progreso en mi vida con eso. Gracias a Dios él con el transcurso de los años cambio su opinión y hasta hace cuatro años que fue cuando falleció, me acompaño siempre.

-¿Qué experiencia adquiriste al exponer por varios países, como Rumania, Francia o Alemania?
Mira, tuve la oportunidad de viajar por varios países, a muchas partes de Europa y Latinoamérica más exactamente, es más, ahora fui invitado nuevamente al 18º Congreso Internacional de la Fotografía en Rumania, donde estaré como jurado junto a un Chino, un Rumano y un Alemán, el viaje trato de pagármelo yo, pero el alojamiento y la comida me lo otorgan ellos. Siempre digo que cuando me toca salir a exponer afuera intento ser un embajador de la cultura y la naturaleza misionera o guaraní, hace unos años cuando fui a Alemania expuse una pintura sobre las cataratas del Iguazú hoy en día una de las maravillas del mundo, pero en ese momento como ellos no tenían mucha idea de que era me preguntaban “¿las cataratas del Niagara?”, fue ese uno de los motivos por el cual decido abocarme a nuestra cultura y hacerla conocida a través de la pintura.

-¿Alguna anécdota en particular?
Tengo una de cuando estuve en Rumania en una ciudad llamada Sibiu, donde asistí a una exposición y lleve de obsequio varias canastitas como las que fabrican lo guaraníes que los encontras por la calle, bueno, y en el salón cuando empecé a repartir el presente me decían, “no lo regale más, guárdelo”… luego lo terminaron colocando en la exposición, (ríe).

-¿Tenés alguna obra que te sea más especial?
Hay una pintura que la realice y se llama “la serie del sol” que no hace referencia a ese sol que nos ilumina todo los días, sino más bien en representación de los soles de la cultura guaraní, yo siempre digo que el arte se trata de una superación constante, de innovación, algo nos tiene que transmitir la obra que realicemos, por ejemplo cuando nos cruzamos con cualquier persona por la calle, su presencia o su imagen algo nos transmite, bueno eso es lo que busco en particular en mis trabajos trasmitir algo al otro, que lo pueda entender. En total debo tener alrededor de 1500 obras y todas son especiales. Sostengo que el arte es una cuestión de sobresalir de saltar de los normal o estructurado a lo novedoso y eso es lo que ahora en mi rol de docente trato de inculcarles a los jóvenes.

-¿Esto se refleja en la sociedad?
Claramente, desde mi punto de vista, lastimosamente la sociedad en estos últimos doce años quedó es un estado inmóvil como en una meseta, donde creo que el gobierno anterior produjo un lavaje de cabeza a los jóvenes que no les permite desarrollarse o como decía poder sobresalir, destacarse. Veo mucha militancia juvenil hoy en día, es más yo por no ser un militante “K” hoy ocupo en mismo rango que el portero dentro de la facultad. Increíble.

-¿Qué te impulso a realizar la obra en la costanera de la ciudad?
Mi deseo más que objetivo fue, después que desmalezaran, que limpiaran el sector de la escalera que une la calle Kemerer y que desemboca en la avenida costanera, era tratar de iluminar esa zona a través de la pintura, de embellecerlo, porque es allí donde algunos jóvenes se encuentran atrapados en el suburbio consumiendo cualquier tipo de droga o estupefaciente. Entonces para ayudarlos de alguna manera desde mi lugar, la idea principal fue esa.

-¿En los últimos meses aparecieron algunas pintadas sobre la misma, que opinión te merece al respecto?
A mí en particular me gusta el arte Grafiti del buen sentido, es decir que transmiten buenos mensajes. Hoy en cualquier lugar cultural o público, se encuentran los inadaptados de siempre que lo hacen daño y lo arruinan con pintadas o demás. Por eso pienso que cuando se comportan de esta manera, es porque desde el hogar no tuvieron una buena educación. Conozco países como Cuba o Venezuela donde en el comportamiento y el cuidado por lo público y cultural son excelentes, porque razonan de otra manera, diferente a la nuestra, y acá es difícil de cambiar. 

-¿Te desanima un poco esto?
 Y en verdad si, desanima un poco, a uno lo hace reflexionar, pero sé también que lo que provocan esto son la minoría y trato de no bajar los brazos, siempre saliendo adelante para que a las personas que realmente les gusta el arte lo puedan disfrutar.

-¿Crees que pudieras haber hecho esta obra sin el apoyo de la dirección general de Cultura Y Turismo y la Municipalidad?
Y no lo sé, gracias a Dios siempre conté con el apoyo tanto de la Dirección de Cultura y Turismo como de la Municipalidad, en todo momento me dejaron trabajar tranquilo, con mis tiempos y principalmente con libertad. Se portaron muy bien conmigo.

-¿Cómo te manejas con las redes sociales, sabemos que tenés tu página de Facebook?
Si, es así, las redes sociales más que nada el Facebook que es la que utilizo, no solo a mi sino a cualquier persona nos sirve para expresarnos, descargarnos cuando algo no nos gusta o todo lo contrario. Pero además la uso para poder contactarme con artistas de diferentes partes del mundo que tuve el agrado de conocer en mis años de trayectoria por así decirlo.

-¿Y ahora Bernardo, que se viene?
Y bueno, ahora como lo mencione antes, fui invitado una vez más al 18º Congreso Internacional de la Fotografía, donde a fines de septiembre estaré por Rumania en forma de jurado junto a otros artistas del mundo,  y bueno, es una satisfacción enorme que a uno lo sigan haciendo parte de estos eventos tan importantes a nivel internacional. 

Una vez concluida la charla de Neumann con este medio, continuó llevando a cabo sus tareas de docente en la Facultad de Humanidades.


El artista plástico trabajando sobre una de sus obras.



















La obra realizada en la Costanera de la ciudad.
















Por: Ismael Yasnikowski

0 comentarios:

Publicar un comentario